domingo, 31 de julio de 2011

Acontecimientos importantes:

La Gente De La Tierra: 1- Cuando el hacedor de lluvias, hizo caer un diluvio. 2- Cuando el Puma y la Chilla se proponen cuidar, criar y adoptar a los niños.

Temas fundamentales del cuento: Solidaridad, compacion y amor.

Personajes Principales y Secundarios: Los principales son: Manque, Melipal, la Chilla y el Puma. El secundario es: El padre de los niños. Manque, Melipal, la Chilla y el Puma son los principales porque: protagonisan la leyenda y el secundario  el padre de lo niños es el que incia la leyenda.

Leyenda De Las Lamparitas: 1- Cuando el Brujo pudre las cosechas de la gente de la tiera ( Los Mapuches). 2- Cuando los Mapuches apagan las lamparitas, para que el Brujo se pierda devuelta a su caverna y no siga estropiando las cosechas del valle.

Temas fundamentales del cuento: Maldad, temor y venganza.

Personajes Principales y Secundarios: Los principales son: El Brujo y la gente de la tierra. El secundario es: El Cheruve. El Brujo y los Mapuches son los principales porque: dan inicio a esta leyenda, protagonisan y la realzan, y el secundario el Cheruve aparese en la historia pero sin mayor relevancia.

Las Dos Serpientes De La Tierra Del Sur: 1-Cuando Cai-Cai se enojó con el pueblo Mapuche y hizo elevar grandes olas hacia la orilla. 2-Cuando Tren-Tren protege a los Mapuches de la furia de la malavada serpiente Cai-Cai.

Temas fundamentales del cuento: Solidaridad, maldad, temor y tristeza.

Personajes Principales y Secundarios: Los principales son: las serpientes Cai-Cai y Tren-Tren. Los secundarios son: la gente de la tierra. Cai-Cai y Tren-Tren son los principales porque: arman toda la disputa de esta emocionante leyenda y los secundarios la gente de la tierra participan en esta disputa.

El Pequeño Zorro Hambriento: 1- Cuando al Zorro se le aparese el Sapo. 2- Cuando el Zorro con el Sapo intercambian la voz.

Temas fundamentales del cuento: Solidaridad, amistad y engaño.

Personajes Principales y Secundarios: Los principales son: el Zorro y el Sapo. Los secundarios son: los Patos. El Zorro y el Sapo son los principales porque: realizan toda la historia (el intercambio de voces) y los secundarios los Patos son la causa de este intercambio de voces.

Cuando El Sol y La Luna Olvidaron La Tierra: 1- Cuando el Sol y la Luna se olvidaron de alumbrar la tierra. 2- Cuando el Toqui Pangal decide hacer una gran fogata para que el Sol los vuelva a alumbrar.


Temas fundamentales del cuento: Amistad y enojo.

Personajes Principales y Secundarios: Los principales son: la Luna, el Sol, Pangal, Yeumen y Licán. Los secundarios son: Tribus Mapuches. La Luna, el Sol, Pangal, Yeumen y Licán son los principales porque: aparesen en la leyenda con gran relevancia y protaganismo y los secundarios (Las tribus Mapuches) aparecen en una ocación en la maravillosa leyenda.

El Espiritu Del Lago: 1-Cuando Millacol se enamoró de Imahue, la hija del cacique Lemunao. 2-Cuando Millacol (El espiritu del lago) convierte a Imahue en cañaveral.

Temas fundamentales del cuento: Amor.

Personajes Principales y Secundarios: Los principales son: Millacol, Imahue y Lemunao. El secundario es: la Machi. Millacol, Imahue y Lemunao son los principales porque: protagonizan toda la creencia Mapuche y le dan relevancia y los secundarios (la Machi) realzo la creencia con su participación.

Piñoncito: 1-Cuando aparese un viejo campesino y le regala un piñon a la mujer del dueño del rancho. 2-Cuando la mujer del dueño del rancho queda embaraza de Piñoncito.

Temas fundamentales del cuento: Solidaridad y amor.

Personajes Principales y Secundarios: Los principales son: los padres de Piñoncito y Piñoncito. El secundario es: el viejo campesino. Los padres de Piñoncito y Piñoncito son los principales porque: protagonizan el cuento, espesialmente Piñoncito con sus aventuras y el secundario el viejo campesino es el precursor de este fantastico cuento.

El Zorro y el Cangrejo: 1-Cuando el Zorro hizo una apuesta conel Cangrejo. 2-Cuando sorpresivamente ganó el Cangrejo.

Temas fundamentales del cuento: Confianza.

Personajes Principales y Secundarios: Los principales son: el Zorro y el Cangrejo. El secundario es: el Sapo. El Zorro y el Cangrejo son los principales porque: originan y protagonizan el cuento y el secundario el Sapo aparese en el cuento en una ocación sin mayor relevancia en él.

9 comentarios: